miércoles, octubre 22, 2008

Estampa

El pasto esta húmedo y desprende un vaho combinando humedad y su necedad de exhalar calor en medio del frío que hace ésta manañana. Alicia descalza sus pies con toda la resistencia que se puede permitir al límite de tener que hacerlo por su terapia de asma. Está cubierta hasta las narices y una ridícula bufanda de cuadritos da vuelta por sus mejillas y pende de su cuello. Esta completamente abrigada y al descalzarse contrasta el tamaño de sus blancos pies, con el resto de su cuerpo que por tanto abrigo apetece gigantesco para esos pequeños sostenes. Sacude las perlas de rocío que quedaron en su ropa después de levantarse y empieza a caminar por el pasto húmedo odiando lo suficiente al doctor como para borrar su sonrisa y dejar a cambio un mohín tieso en las dos líneas que tiene por labios. Su caminata es lenta, parsimoniosa, va meciendo su pequeño cuerpecito con un vaivén de caderas imperceptible sobre los mil abrigos que se echó encima, va meciendo en su pensamiento las olas como si tratara de imitarlas con andar, como si tratara de alcanzarlas con la mirada. Trata de no concentrarse en el frío del suelo, de olvidar la humedad del pasto que le atiborra de piquetes su delgada piel y le agolpa la sangre, asomándose morada y rojiza, tiesa, inmóvil.

lunes, octubre 20, 2008

JAVIER MARÍN

Muchas cosas se dicen de Marín. Algunos pueden ver cuerpos mutilados, rostros suplicantes.... Yo veo erotismo, veo cuerpos expectantes al tacto del espectador, que recorre con su mirada las huellas dactilares, los granos de amaranto debajo de resinas y moldeados, las líneas de los labios que esperan la caricia que produce escalofrío. Veo también dolor y placer en esa balanza exacta cuyo vaivén acomoda los cuerpos y les da forma. Al final, como en todo arte, creo que lo importante es la comunión entre el artista y el mirón, lo que el primero quiere decir puede no tener nada que ver con lo que el segundo entiende bajo la luz tenue y el auspicio del cielo potosino, que parece conjurarse con la sola intención de abrigar a Marín.
Exposición temporal Javier Marín, Museo Federico Silva, SLP México. Octubre 2008

lunes, octubre 13, 2008

Tarahumaras.
"Enseñame lo que hay, através de tu suspiro
Espectro divino hermoso... secreto.
Enséñame por favor, por dónde respira el mundo
Que necesito su aire para besarte
Para besarte necesito más que una vida..."
Jaguares,
Bruja Caníval

De profundidades y demonios

Ya conozco éste camino... Lo he recorrido miles de veces apesar de que no se supone que lo debí recorrer nunca. Sé lo que hay al fondo, me he escondido en los requicios, me he detenido en los dinteles y he explorado cada rincón llegando a conocerlo como la palma de mi mano, aún cuando mi mano cambie y el laberinto también cambie... No sé cómo es que volví a tocar ésta puerta y la encontré entornada... nunca se cerró, siempre ha estado abierta, esperando con los brazos abiertos para cuando yo decidiera volver. El caso es que no quisiera volver, el caso es que no quiero que su humedad cubra mi piel ni que en la obscuridad su Minotauro me embista... No quiero y no sé como resistirme a la tentación que desde la obscuridad se apetece deliciosa, como la sombra cobijante de un árbol en el verano más caluroso, no sé como decirle que no a ésta adicción que me atrapa, que me aprisiona por encima de mí misma...

miércoles, octubre 08, 2008

En la tierra que hay detrás de mis ojos, Un caudillo vive en pie de lucha Defendiendo pueblos enteros de ideas mudas, Asesinadas por ser diferentes a las de otros. En el ejido en medio de mis oídos, Lisiadas filas de pensamientos, Se han decidido a celebrar sus diferencias, Pues no entienden del afán de ser todos iguales.
Quisiera cantar, quisiera florecer,
con mis propias semillas,
ya no quiero sembrary sólo cosechar
flores de color de la mentira.
¿Qué iba a escribir?

martes, octubre 07, 2008

Good tips from a wise man...

Maybe was the deepness in your eyes, those that color is not accurate, like if they were not able to decide if being gray or blue. Maybe was that loud voice of you that is so confident or maybe was the wisdom of your words shown in the white of your soft and wet hair…. The thing is that I do not know why, but those words from you are now attached to me and every time that I see a newspaper I remember that I have to read the local news and found out who diner with whom in that small town…. Thank you for the tips, the advices and the deepness of your sight, thank you for giving me your culture in the palm of your hand, for laying me that hand charged of magic and species for giving a special touch to the trips. PS For sure you've kissed a lot of girls... Maybe you just said you didn't for not impressing me =)
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.