domingo, noviembre 26, 2006

Chiapas...

Árbol de Navidad, Cañon del Sumidero
Chiapas 2006
Cuando me pregunten que qué hice en Chiapas, tal vez conteste como en el anuncio de televisión: -Nada. * Pero al igual que en éste, tal vez vengan a mi memoria todos los maravillosos lugares que en esta tierra increíble pude visitar. En cada uno, algo especial hubo.
Gracias a Dios éste año pude estar en muchos lugares, pero en ninguno ví cosas tan maravillosas como aquí, cosas que la naturaleza nos regala, todo un espectáculo para nosotros los mortales...
Son muchas cosas las aquí vividas y compartidas con muchas personas, personas a las que quiero con toda el alma: mi familia y también con nuevas personas, que me enseñaron y me mostraron un nuevo mundo, una nueva forma de ver las cosas....
Es un lugar mágico en el que se aprecia también parte de la triste realidad por la que pasa nuestro país: el rezago en el que se encuentra la población, indígena y no indígena, el desprecio a nuestros pueblos indígenas, la falta de educación e infraestructura, la pobreza...
Chiapas es un lugar con dos caras: el de la exhuberancia, el derroche de belleza de la natrualeza, el derroche de color de las hermosísimas creaciones de los artistas chiapanecos, el paraíso.... y también muestra esa parte de México que muchos pretenden olvidar: los pueblos rezagados, los indígenas llenos de sabiduría a la que el mundo occidental (o tal vez debería decir al México de elite) parece calificar de "insignificante", lleno de mujeres que mandan a sus múltiples hijos a pedir limosna o a vender eso que fabricaron con sus manos y que bajan de precio antes de que tu se los pidas....
Pasamos por aquí. Pase por aquí.
y tuve la fortuna de conocer también a algunas personas y de enseñarles algunas cosas y sobretodo, la fortuna de aprender de ellos.
"No hay camino, se hace camino al andar... " y hoy hacemos camino todos los que pasamos por esta tierra y podemos regresarle un poquito de lo mucho que nos da.
*Nota: La probable contestación puede darse cuando la persona que
me pregunte no me agrade je je.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.